Taller: Arquitectura EN Restauración

Por: Sofía Rivera / Ayansi Avendaño
Fotografías: Ayansi Avendaño

El Taller: Arquitectura en Restauración se llevó a cabo durante los días miércoles 4 y sábado 7 de febrero; dicho taller se planteó como un espacio dentro de la materia "Restauración y Rehabilitación Arquitectónica" para la reflexión y propuesta de intervención en el Centro Escolar Delfina (1900 - 1930), con el apoyo de expertos en restauración de inmuebles, que ayudaron a guiar las discusiones con los alumnos en torno a las posibles líneas de intervención.

El Centro Escolar Delfina se encuentra dentro de la Hacienda “La Estancia” en el Departamento de San Miguel, su diseño es atribuido al arquitecto de origen mexicano John Rosales fue declarado bien cultural protegido, pero actualmente se encuentra en un grave estado deterioro a causa de la falta de mantenimiento, las condiciones climáticas y los terremotos que asolan nuestra región.

El taller inició el día miércoles 4 de febrero con la visita al edificio, donde se los estudiantes realizaron mediciones, bocetos y tomaron fotografías. Durante esta visita se contó con el invaluable el apoyo de los expertos para determinar los daños y patologías identificadas en el edificio, además se discutieron posturas y principios para la intervención.

Para el desarrollo de este taller se organizó a los estudiantes en parejas de trabajo, quienes trabajaron en sus propuestas de restauración, apoyándose en la investigación y estudio de la documentación existente sobre el inmueble a intervenir, levantamiento arquitectónico y conocimientos adquiridos a lo largo del ciclo.

Por tratarse de un taller de corta duración, el trabajo puede fue realizado a mano alzada por medio de bocetos, perspectivas, entre otros. El último día, sábado 7 de febrero, se llevó a cabo la presentación de las propuestas finales.

TUTORES:

Dr. Antonio Tovar.
Doctor en Arquitectura y Restauración de La Universidad Nacional Autónoma de México.
Master en Restauración de Monumentos, Especialidad en Bienes Inmuebles y Centros Históricos de la Universidad San Carlos de Guatemala.

Msc. Mario Melara.
Magister en Patrimonio Cultural y Territorio de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

Arq. Ayansi Avendaño.
Arquitecta graduada de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”.
Catedrática de la materia: Restauración y Rehabilitación Arquitectónica (03-2014).