Prueba de flexión en viga de concreto reforzado.

Por:Julio Alfredo Samayoa Ávalos
Fotografías por: Claudia Mata

El pasado 11 de noviembre fue realizada la primera prueba de flexión de una viga de concreto a escala natural, con los alumnos de las materias de concreto reforzado y diseño sismo resistente; este evento se llevó a cabo en el laboratorio de estructuras grandes (LEG) de la UCA. La viga de concreto se fabricó con medidas de 40cmx20cmx4.80m (HxBxL) y 3 varillas #6 en un solo lecho inferior.

Esta práctica se realiza con el propósito de determinar el comportamiento real de una viga simplemente apoyada de concreto reforzado sometida a flexión, comparando los resultados obtenidos con los modelos teóricos; logrando que el alumno ponga en práctica lo aprendido y pueda validar la teoría. Se realizaron previamente predicciones de diferentes cargas, tales como la carga que genera el primer agrietamiento, la carga que genera fluencia en el acero de refuerzo y la carga de falla, durante el ensayo se pudieron validar estas predicciones ya que a medida avanzaba la prueba se iban corroborando dichos valores de carga, observando un comportamiento real muy similar al teórico.