Premio otorgado a Proyecto de Investigación PET

Por: Lizeth Rodríguez.
Fotografías: Lizeth Rodríguez.

En Mayo de 2012 la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) lanza la convocatoria para concursar por fondos para investigación, los cuales buscan estimular y fortalecer las capacidades investigativas en la Universidad; en este sentido, se apoyaron proyectos que estaban en sintonía con las líneas de investigación de la UCA, cuya duración no fuese mayor a un año y que prioritariamente suponían el trabajo articulado de dos o tres unidades académicas. Así mismo se valoró la propuesta que contara con un equipo de investigación multidisciplinario incluyendo académicos con experiencia investigadora, académicos con menos experiencia y alumnos.

Fue así, que se formula el proyecto: “Sistema constructivo para cubiertas y envolventes livianos de baja conductividad térmica derivados del reciclaje de plásticos” en concordancia con las líneas de Agenda de Investigación UCA. Finalizado en octubre de 2013.

Para octubre de 2014 el proyecto se presentó a la Bienal de Arquitectura de Colegio de Arquitectos de El Salvador CADES, celebrada el pasado 6,7 y 8 de octubre 2014 en Hotel Real Intercontinental; el proyecto PET recibió el premio en la categoría de Investigación y Publicaciones, otorgado por un jurado compuesto por Arquitectos de destacada trayectoria en el ámbito profesional regional centroamericano.

Este premio se ha otorgado a la labor que se realizó en equipo y al esfuerzo de ir en busca de resultados y dar un aporte al tema de transformación y búsqueda de nuevas materias primas, durante el ejercicio de Investigación orientado a la innovación tecnológica, con la esperanza de continuar trabajando por el desarrollo desde la labor académica. El pasado miércoles 18 de febrero de 2015 fue otorgada la presea a Lizeth Rodríguez por el logro obtenido.

Actualmente se realizan ensayos de verificación de resultados después de haber expuesto a la intemperie él materia durante 16 meses. A publicarse posteriormente. Para conocer más sobre el proyecto visite el siguiente enlace:

Proyectos e investigación