Noticias de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Proyectos de electrónica Industrial

Por: Ing. David Torres.
Fotografías: Ing. David Torres.

La materia de Electrónica Industrial, se les imparte a alumnos de Ingeniería mecánica donde aplican conceptos de Redes Eléctricas, Electrónica Analógica, Electrónica de Potencia y Control Automático. Se les enseña las bases para que conozcan los diferentes sistemas de automatización como sus formas de programación a un nivel básico para poder conocer sus características, formas de trabajo y potencial. No es un estudio a profundidad para desarrollar grandes sistemas, pero si un conocimiento mínimo para su formación ingenieril.

Leer más…

Taller de Diseño Participativo de Espacio Público en Barrios Populares. Cartagena, Colombia

Por: José Antonio Granillo
Fotografías:

El Taller de Diseño Participativo de Espacio Público en Barrios Populares se llevó a cabo del 23 al 28 de marzo del presenta año, fue formulado dentro de la cátedra optativa de “Proyecto Vivienda Popular”, del Departamento de Estética y Arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Diseño por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, en conjunto con la Universidad Tecnológica de Bolivar y la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Cartagena.

Leer más…

Participación femenina: un motor clave en STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics)

Por: Ing. Ana del Pilar Letona/ Esmeralda Valle.
Fotografías: Brittany Lynk, Cynthia Willson, Willilam St. John, Gyongyver Molnar, Nasreen Mitu, Ana del Pilar Letona.

Ana del Pilar Letona, docente del departamento de operaciones y sistemas (DOS) relató su experiencia al participar en un programa de Visitantes Internacionales Líderes 2015, sus siglas en inglés IVLP 2015, organizado por el Departamento de Estado de Estados Unidos a nivel multiregional donde participaron 15 mujeres de 14 países diferentes. Ella representó a la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” UCA en el programa de “Mujeres en el campo de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas”.

Leer más…

Eficiencia energética y energías renovables: la propuesta para una cultura con conciencia

Por: Esmeralda Valle
Fotografías:

“Producción más limpia” es una de las frases que tiene resonancia en el campo de las ingenierías, y es un concepto que está orientando diversas acciones de producción hacia condiciones ambientales amigables.

Enfocados a un nuevo desarrollo tecnológico, la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), junto con el Departamento de Ciencias Energéticas y Fluídicas (DCEF), participó en el Taller de...

Leer más…

Taller: Arquitectura EN Restauración

Por: Sofía Rivera / Ayansi Avendaño
Fotografías: Ayansi Avendaño

El Taller: Arquitectura en Restauración se llevó a cabo durante los días miércoles 4 y sábado 7 de febrero; dicho taller se planteó como un espacio dentro de la materia "Restauración y Rehabilitación Arquitectónica" para la reflexión y propuesta de intervención en el Centro Escolar Delfina (1900 - 1930), con el apoyo de expertos en restauración de inmuebles, que ayudaron a guiar las discusiones con los alumnos en torno a las posibles líneas de intervención.

Leer más…

Antigua Guatemala

Por: Sofía Rivera.
Fotografías: Gerson Guevara.

Durante los días jueves 12 y domingo 15 de febrero, un grupo de estudiantes de “Restauración y rehabilitación arquitectónica” realizaron un viaje a Antigua Guatemala, acompañados de la Arq. Ayansi Avendaño, docente de la materia. Este viaje se enmarca en el cierre de la materia en interciclo, su objetivo es estimular el intercambio con otras experiencias centroamericanas en conservación y restauración, en esta ocasión con Antigua Guatemala.

Leer más…

Premio otorgado a Proyecto de Investigación PET

Por: Lizeth Rodríguez.
Fotografías: Lizeth Rodríguez.

En Mayo de 2012 la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) lanza la convocatoria para concursar por fondos para investigación, los cuales buscan estimular y fortalecer las capacidades investigativas en la Universidad; en este sentido, se apoyaron proyectos que estaban en sintonía con las líneas de investigación de la UCA, cuya duración no fuese mayor a un año y que prioritariamente suponían el trabajo articulado de dos o tres unidades académicas. Así mismo se valoró la propuesta que contara con un equipo de investigación multidisciplinario incluyendo académicos con experiencia investigadora, académicos con menos experiencia y alumnos.

Leer más…