PREMIO NOVUS 2015

Por: Ing. Ana del Pilar Letona

El día 16 de diciembre del 2015 en el Museo David J. Guzmán, el Ministerio de Economía dio la premiación a las diversas universidades que participaron en el Premio NOVUS 2015.

Este certamen se lleva a cabo anualmente y busca reforzar y ampliar la valiosa conexión entre la empresa privada y las universidades, ofreciendo a las Micro, Pequeñas y Medianas empresas la oportunidad de formular proyectos de innovación, en relación al desarrollo o mejora de nuevos productos, servicios o procesos con el apoyo del MINEC.

El grupo de integrantes de la UCA, denominado Technovation participó con el proyecto "Mejoras en los Procesos Productivos" para la Coopertativa Artilobasquense, la cual se dedica a la fabricación de artesanías en miniaturas.

Este proyecto consiste básicamente en la innovación del puesto de trabajo de las artesanas de la empresa. El problema encontrado fue que las artesanas se encuentran desmotivadas a realizar este tipo de productos dado que había un deterioro físico, especialmente en su visibilidad, por la minuciosidad con que se deben de manipular los objetos pequeños. Como solución, se les diseñó un puesto de trabajo que tuviera incorporado ciertos dispositivos tales como lámparas y lupas con los cuales se evita la fatiga ocular. Por otro lado, se les acondicionaron todos los materiales en el lugar de trabajo con el objetivo de que se pueda trabajar de forma eficiente. Con el prototipo del puesto de trabajo diseñado hubo una mejora en la productividad y, por lo tanto, un aumento de la producción.

Con estos proyectos se definen problemas diversos en las pequeñas empresas para que se les busquen soluciones con alumnos universitarios. Esto nos presenta una gran oportunidad para ser competitivos y dar soluciones creativas e innovadoras aplicando los conocimientos en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas por sus siglas en ingles) desde las carreras específicas de cada participante. Estos proyectos son interesantes para darle continuidad y convertirnos en emprendedores sociales colaborando y transformando las comunidades salvadoreñas.

Es un reto para el grupo Technovation UCA ya que todavía se tienen que seguir trabajando en hacer una mejora del prototipo de la innovación que se le realizó a la empresa Artilobasquense, implementarlo y ver los resultados obtenidos.

Technovation ganó 3 premios: Premio a la Mejor innovación organizacional, Premio a la mejor innovación en visión comercial y el Premio de Subcampeón nacional del Premio NOVUS 2015 (segundo lugar). Este grupo está compuesto por:

ALUMNOS de 5º año de ingeniería industrial:

Elizabeth Cristina Escobar Duran

Orlando José duran pinto

Triny Alejandro Hernández Flamenco

Raúl Rene Minero Mejía

Aníbal Alejandro Osegueda Villeda

A. La Empresa dedicada a artesanías de miniaturas:

Cooperativa Artilobasquense.

B. Coordinadores del Proyecto (docentes UCA):

Ing. Gerardo Morales

Ing. Ana del Pilar Letona