Diseño de Algoritmo para Rehabilitación Virtual basado en la Cámara Kinect

Por:Lic. Guillermo Cortés

El presente trabajo de investigación está enfocado en el desarrollo de un algoritmo informático que permita detectar los movimientos de un paciente en terapia de rehabilitación y representarlos en un modelo humano tridimensional dentro de un entorno virtual. Para lograr la representación virtual del paciente se utiliza tecnología de captura de movimiento (MoCap) por medio de la cámara Kinect de Microsoft. Por otro lado, la ejecución de los ejercicios de rehabilitación es manejada a partir de un Autómata Finito Determinista (DFA) que identifica los estados del paciente en cada fase del ejercicio. La máquina de estados finita que representa este autómata se encarga de validar las acciones que el paciente realiza. La validación de las acciones se lleva a cabo a partir de la información que los ejercicios, previamente definidos, establecen. El software utiliza un enfoque data-driven para el flujo de la información. Por otra parte, la representación virtual del paciente se realiza a partir del motor de videojuegos Unity3D. Los resultados del proyecto reflejan la flexibilidad y viabilidad del algoritmo para el uso de la rehabilitación virtual, ya que es capaz de soportar una gran variedad de ejercicios y adecuarse a las condiciones del paciente.

Haz clic aquí para ver en ventana completa el PDF

Haz clic aquí para descargar el PDF