Catedra Jon de Cortina

Por: Claudia Mata
Fotografias: Claudia Mata.
publicado: 27/11/2015

Como todos los años, El Departamento de Mecánica Estructural celebró el 19 de noviembre de 2015 la cátedra Jon de Cortina, S.J. en el auditorio “Elba y Celina”, de la UCA. Esta celebración estuvo llena de muchos recuerdos y emociones en donde se exhibieron algunas de sus pertenencias personales, galería de fotos, entre otros. Cabe mencionar que entre los que se hicieron presentes al evento, estuvieron miembros de la Asociación Pro búsqueda. .

El Padre Jon de cortina nació el 8 de diciembre de 1934 en el País Vasco, España. A temprana edad se une a la compañía de Jesús (Jesuitas), luego continuó sus estudios en varios países: Estados Unidos, Alemania, España, Canadá y Ecuador, donde obtuvo su Licenciatura en Humanidades, Filosofía, Teología y un Doctorado en ingeniería. En 1955 se trasladó a El Salvador para trabajar en la construcción de puentes, pozos y carreteras, así también impartió clases para las carreras de Ingeniería de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA). Otro de sus aportes al pueblo salvadoreño fue la creación de la Asociación Pro búsqueda en 1994, cuya misión se centra en la búsqueda de niños y niñas que desaparecieron durante el conflicto armado en El Salvador.

El 24 de noviembre del 2005 mientras el Padre se encontraba en una actividad en Guatemala sufre un derrame cerebral y muere la mañana del lunes 12 de diciembre del 2005, sus restos fueron velado y sepultados en la capilla de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, UCA.