Noticias de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Docentes de la UCA participan en curso de construcción sismo- resistente

Por: Esmeralda Valle
Fotografías: Mónica Gutiérrez

El evento permitió el intercambio de conocimiento en referencia a temas de construcción y desarrollo de viviendas. La dinámica es parte del proyecto TAISHIN, el cual ha sido implementado desde el 2003, hasta la actualidad.

Por segundo año consecutivo, la Agencia de Cooperación Internacional Japonesa (JICA) llevó a cabo el curso “Mejoramiento y Difusión de la Tecnología para la Construcción Sismo-resistente en Latinoamérica”, el cual concluyó durante julio del 2015.

Este año, la UCA ejerció uno de los principales roles en procesos de capacitación y ensayo, los cuales estuvieron a cargo de los docentes Adolfo Ramos, Mónica Gutiérrez, junto con la participación del vicerrector académico adjunto, Carlos Rivas.

El curso convocó representantes de seis países latinoamericanos, entre los que figuran: Perú, México, República Dominicana y El Salvador. Su implementación se dividió en dos fases. La primera comprendió la capacitación teórica ejecutada, en su mayoría, en Japón. Y la segunda fase, práctica, desarrollada en El Salvador, con la participación de la UCA y la Universidad Nacional (UES).

Mónica Gutiérrez, docente del departamento de Mecánica Estructural, señaló que, una de las principales enseñanzas implicó el estudio de nuevos procesos de construcción y prueba en laboratorio. “El mejor aprendizaje es la experiencia al compartir con especialistas de otros países, sobre métodos de construcción”, aclaró Gutiérrez y agregó que es importante considerar que a lo largo de Latinoamérica se construye con materiales y tecnologías distintas.

Por su parte Adolfo Ramos mencionó la importancia de las buenas prácticas en la construcción. Este tema ha sido reforzado a lo largo del proyecto TAISHIN, con el cual se ha logrado establecer las nuevas normas constructivas para viviendas en la sociedad. Ramos también explicó los diversos comportamientos de fenómenos sísmicos y su impacto en edificaciones residenciales, comerciales, entre otros.

Las prácticas se desarrollaron en el laboratorio de Estructuras Grandes, ubicado en las instalaciones de la UCA. El curso integró también alumnos destacados de la facultad de Ingeniería y Arquitectura, a quienes se les otorgó un diploma de participación.

Videos.