Los primeros rodetes para turbinas hidráulicas, en El Salvador

Por:Esmeralda Valle
Fotografías:Ing.Roberto Cordova

Las piezas son pioneras en el trabajo metal-mecánico que se desarrolla en el país. Su elaboración fue posible gracias a la colaboración de Fondos de Investigación de Educación Superior (FIES), la Universidad Don Bosco (UDB) y empresas adjuntas.

Articular nuevas alternativas para suplir la demanda de energía eléctrica es una de las principales preocupaciones a nivel internacional. De cara al fomento de eficiencia energética, la UCA por medio de su Departamento de Ciencias Energéticas y Fluídicas (DCEF), en conjunto con la UDB, desarrolló el proyecto de “Centrales Hidroeléctricas”.

El papel desempañado por la academia fue esencial en el diseño y fabricación de los rodetes, que se colocan en turbinas hidráulicas. La creación precisa de estas piezas no hubiese sido posible sin la representación virtual. Por tal motivo, dentro del proyecto se empleó un software de simulación, que recreó las distintas fases de elaboración, y permitió evaluar posibles fallas de acuerdo al modelo y escala requeridos.

Los ejemplares no exceden el metro de diámetro. Pero aunque su tamaño sea pequeño, los costos de producción son hasta tres veces menores, que los precios que se mantienen a nivel internacional, los cuales rondan los 60 mil dólares.

Rodetes de este tipo son fabricados, con frecuencia, en países europeos y de Suramérica; por lo que, la producción de los primeros dos ejemplares, en El Salvador, amplía los horizontes para la integración al mercado internacional de metal-mecánica. Junto con la posibilidad de reducir costos y mantener los mismos niveles de producción de energía.

Un modelo creado de acuerdo a las exigencias de clientes y con resistencia a los fenómenos naturales, deja de manifiesto las capacidades contenidas. A largo plazo, el desarrollo de esta ingeniería permitirán posicionarse a nivel competitivo con países especializados en la producción metalúrgica.

Uno de los principales retos enfrentados, durante el proceso de creación, fue la fundición del metal. “Cuando se funde el metal, debido a la complejidad geométrica, hay partes que se enfrían más rápido que otras. Esto puede ocasionar imperfecciones, y una defecto es crítico a la hora del funcionamiento”, comentó Roberto Córdova, docente del DCEF y encargado del proyecto. Córdova agregó que la composición química de los metales y el funcionamiento de los mismos frente al desgaste por el tiempo de uso, es otros retos a evaluar durante el funcionamiento de las turbinas.

Las instalaciones han sido efectivas en turbinas situadas en Nahizalco y Juayua. Esta producción responde a la necesidad de capacitación y especialización en el sector técnico, a nivel nacional. Con estos esfuerzos se potencia, también, el cuido y optimización de recursos naturales, y se apuesta a nuevas opciones de ahorro energético.