Tratamiento de recursos hídricos es un tema principal de investigación universitaria

Por: Esmeralda Valle
Fotografías: Sandra Gutiérrez

El manejo de las aguas es un tratamiento indispensable en el desarrollo urbano. La planificación y ordenamiento territorial son urgentes en El Salvador, para poder conservar este recurso hídrico. La apuesta de Sandra Gutiérrez, docente de la facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UCA, apunta a brindar un aporte en la producción de servicios ambientales, recreación, y organización territorial de habitantes.

En la actualidad, la UCA realiza investigaciones para contribuir al cuido de estos recursos renovables en concordancia con la Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente y sus reformas; entre las cuales para el 2004 se planteó la Política Gubernamental del Recursos Hídricos. Las investigaciones se enfocan en brindar ayuda para proteger y rehabilitar ríos y causes que pasan por la ciudad.

Gutiérrez trabaja en dos grandes áreas dentro de la universidad, estas se encaminan en el diseño urbano y la historia arquitectónica. El programa ambicioso que desempeña comenzó en el 2003, con un rescate hacia los ríos dentro de El Salvador. “Hay tanto que hacer que me parece una pérdida de tiempo esperar a que nos digan lo que hay que realizar”, comenta la docente con respecto a la iniciativa que ha emprendido

La investigación contempla el diseño y exploración de campo, para un estudio detallado del comportamiento y prolongación de las aguas pluviales dentro de Centroamérica. El objetivo es dar manejo a los distintos causes que se trasladan a lo largo de la urbe, que en muchos de los casos se han convertido en ríos o desembocaduras de aguas negras.

La invitación es para contemplar programas que se impulsan a nivel internacional y gestionar su uso o aplicación en país. “Tenemos que analizar el contexto en el que se desarrolla África, y ver cómo puede aportarnos para trabajar. También entendamos el contexto Asiático y, cómo nos ayudan a trabajar”, enfatizó Gutiérrez.

La docente encontró parte de su oportunidad para especializar e investigar a detalle parte de su trabajo de diseño urbano a través de una beca propiciada por Fulbright.

Como parte de una actividad de las universidades dedicadas a los negocios, el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) dio paso al desempeño de esta salvadoreña; por medio de un programa que tiene como máximo 20 integrantes de diversos países: Programa especial para estudios urbanos y regionales (conocido en inglés como “Special program for urban an regional studies”), del cual Sandra Guitiérrez fue miembro.

“Ellos seleccionan personas que están trabajando en desarrollo urbano”, mencionó Guitiérrez. La docente formó parte de un complejo grupo de profesionales de diversas áreas, dedicados al desarrollo urbano. También comentó que este contacto con colegas economistas, expertos en desarrollo rural, ingeniería de tráfico, expertos hidrólogos, entre otros, amplió su visión respecto a la temática y las acciones necesarias a reproducir a nivel nacional.

A nivel reflexivo, Gutiérrez, como representante del cuerpo de facilitadores de la UCA, invitó a continuar con las aspiraciones por un alto rendimiento, “Hay que transmitirles a los estudiantes y a los mismos colegas, que hay que ser constantes, trabajar muchísimo, ser ordenados, tener claridad en los objetivos y ser responsables”, aclaró.

Las investigaciones continúan y la necesidad de estrechar lazos con otras escuelas generadoras de conocimiento es vital para ampliar la perspectiva de trabajo social; razón por la cual, este tipo de becas, pasantillas e intercambios son apoyados a nivel universitario.