Por: Lizeth Rodriguez
Fotografías: Lizeth Rodriguez.

El pasado 28, 29 y 30 de abril de 2015 fue llevado a cabo en hotel Sheraton Presidente el III CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR “LA INVESTIGACION, SUSTENTO DEL DESARROLLO” Y EXPOFIES 2015.. En el congreso han participado actores de instancias gubernamentales, académicas, de empresa privada e Industria. El congreso ha sido promovido por el Consejo Nacional de Educación Superior con apoyo de USAID. De la Agenda Nacional de Investigación se destacan las cinco líneas prioritarias a las que el estado ha destinado fondos.
• Salud Pública
• Manufactura Media y producción agrícola
• Energía
• Seguridad Alimentaria
• Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones

De estas líneas se derivan 6 proyectos financiados a IES (Instituciones de Educación Superior) Consorciadas y con trayectoria en Investigación y capacidad de aportar fondos de contraparte, sumando montos de aproximadamente $60,000.00 por proyecto, que en un gran porcentaje ha sido destinados a la compra de equipo y fortalecimiento de la capacidad instalada de los centros de investigación. Los proyectos son:
1. Proyecto FIES, Integración de Metodologías Para el Desarrollo de la Agroindustria del Achiote en El Salvador, USAM-UNICAES
2. Proyecto FIES, Producción de Alimentos Saludables a Partir de Transformados Cárnicos de Res (Bos Taurus) y Cerdo (Sus Scrofa domestica), UNICAES-UNIVO.
3. Proyecto FIES, Estudio de Microbioma del Intestino Humano y su Relación con las Bacterias de los Animales Domésticos y del Medio Ambiente en Comunidades Rurales Salvadoreñas, UDJMD-UNASA.
4. Proyecto FIES, Investigación Experimental del Comportamiento Térmico de Sistemas Constructivos para Cubierta, UCA-UTEC.
5. Proyecto FIES, Plan de Apoyo a talleres de Metal-Mecánica para Construcción y Reconstrucción de Rodetes de Turbinas Hidráulicas de PCH, UDB-UCA
6. Proyecto FIES, Evaluación de Postura y entrenamiento para la marcha de pacientes amputados de las extremidades inferiores en proceso de rehabilitación mediante un sistema de realidad aumentada, UDB-UCA

En la convocatoria 2013-2014 La UCA ha participado como socio en dos proyectos y como líder en el proyecto: “Investigación Experimental del Comportamiento Térmico de Sistemas Constructivos para Cubierta” UCA-UTEC. El equipo UCA se conforma por miembros del Departamento de Ciencias Energéticas y Fluídicas DCEF-UCA quienes han coordinado y ejercido el liderazgo a través de Luis Aarón Martínez, Mario Chávez, y por miembros del Departamento Organización del Espacio DOE-UCA a través de Arturo Cisneros y Lizeth Rodríguez. El proyecto contó con la colaboración de estudiantes de Ingeniería Mecánica de la UCA. Así mismo el equipo se ha conformado por miembros de la UTEC a través de Ana Cristina Vidal y José Remberto Miranda.

Conformando de esta manera, un equipo multidisciplinar, entre Ingenieros Mecánicos y Arquitectos que han trabajado en la formulación del proyecto para concursar por fondos y en las diversas etapas de ejecución. Se destaca la importancia que los resultados de esta investigación poseen por su relación directa con las tecnologías de la edificación, y los impactos que generan las propuestas de sistemas constructivos en el hábitat, específicamente en el desempeño térmico de los materiales para cubiertas en relación a dotar de confort al usuario y sostenibilidad en términos de eficiencia energética.

En este sentido, el proyecto de investigación discute resultados del comportamiento térmico de sistemas constructivos para cubierta utilizados típicamente en El Salvador. Se examina el comportamiento térmico de los sistemas constructivos: lámina metálica troquelada, lámina de fibrocemento, lámina metálica ondulada y techo metálico autosoportante. Dentro de la metodología cabe resaltar, que se construyeron prototipos experimentales para cada sistema constructivo y se montaron bajo condiciones reales de asoleamiento. Se analizaron las temperaturas promedio de la lámina y las temperaturas promedio interior del aire dentro de cada prototipo. Posteriormente la comparación de mediciones, permitió concluir que los sistemas constructivos estudiados presentan temperaturas de lámina incluso alrededor de 60ºC, obteniéndose temperaturas máximas dentro del volumen de aire alrededor de 40ºC, muy fuera de la zona de confort térmico. Se identificó que los sistemas constructivos con mejores comportamientos térmicos son la lámina de fibrocemento y el techo metálico autosoportante, siendo la lámina metálica ondulada la que presente un comportamiento térmico más desfavorable. Se identificaron posibles áreas de mejora en los sistemas constructivos, a considerar para reducir las temperaturas observadas y mejorar su comportamiento térmico.