Proyectos de electrónica Industrial

Por: Ing. David Torres.
Fotografías: Ing. David Torres.

La materia de Electrónica Industrial, se les imparte a alumnos de Ingeniería mecánica donde aplican conceptos de Redes Eléctricas, Electrónica Analógica, Electrónica de Potencia y Control Automático. Se les enseña las bases para que conozcan los diferentes sistemas de automatización como sus formas de programación a un nivel básico para poder conocer sus características, formas de trabajo y potencial. No es un estudio a profundidad para desarrollar grandes sistemas, pero si un conocimiento mínimo para su formación ingenieril.

Luego se les deja realizar un trabajo que consiste en un proyecto de automatización de un sistema utilizando logos, PLC, elementos electrónicos y diferentes sensores.

Los alumnos tienen que estudiar lo que van a automatizar, conocer cómo controlar los diferentes actuadores, como acoplar la información pedida por los equipos a mover con la información de salida con los sistemas de automatización, los sensores a utilizar.

Luego tienen que decidir la secuencia del trabajo, la programación, realizar pruebas y presentar un trabajo que será evaluado.

Como se muestra en las diferentes imágenes, han realizado buenos trabajos. Alguno de ellos son el de automatizar un taladro donde la pieza a taladrar es tomada y colocada para ejecutar el agujero según la programación introducida. Luego es retirada.

Otro es el de tomar una pieza u hacerla pasar por un detector de material donde se indica el resultado tanto en la parte cercana como en el indicador de proceso que se está ejecutando.

Otros es un sistema para alojar piezas ya procesadas bajo un determinado orden que se decide por el usuario, además de tener una interfaz hombre máquina y donde se muestra el proceso que se está llevando a cabo.

Videos.