CONIA 2016 “soluciones tecnológicas sostenibles”

Por: Dr. Aaron Martinez/ Claudia Mata
Foto: Andrés Zepeda/ Claudia Mata/ Rina Diaz

Como todos los años, el pasado 5 y 6 de octubre se llevó a cabo nuestro VI Congreso de Ingeniería y Arquitectura (CONIA 2016), que en esta ocasión llevó como lema “Soluciones tecnológicas sostenibles”, donde se abordaron temáticas sobre:

* Medio ambiente y energía.

* Ciudades sostenibles.

* Ciencia y tecnología.

* Gestión de riesgos.

* Optimización de procesos.

* Diseño y construcción.

Las ponencias magistrales fueron impartidas por investigadores de la Universidad Politécnica de Cataluña, Universidad de Padova y Universidad Loyola Marymount. Siete charlas magistrales se llevaron a cabo, en la mayoría de éstas se contó con traducción simultánea. Los temas que desarrollaron los diferentes ponentes internacionales son:

* Numerical Approaches to Seismic Assessment of Structures

* Extremely Large Multi-Scale Wind Simulation for Complex Geometries

* Deadly heat waves projected for densely-populated agricultural regions of South Asia in the Absence of Climate Change Mitigation

* Usando herramientas y parámetros ecológicos para estudiar y mitigar enfermedades vectoriales en El Salvador

* Dam Safety. Numerical Simulation of overtopping in rockfill dams and landslide into the reservoir

* The prevalence of antibiotic-resistant bacteria in waters of the Lower Ballona Creek Watershed, Los Angeles County, California

* Using natural and engineered biological systems to improve water quality

Se contó con el patrocinio de empresas reconocidas como DISA, CONDUSAL, HOLCIM, CORINCA, CASSA, SIEMENS y Sherwin Williams.

El objetivo del Congreso es servir como plataforma para el intercambio de experiencias académicas entre los catedráticos, estudiantes de la UCA y académicos de otras universidades nacionales y extranjeras, así también el sector privado en las áreas de conocimiento de acuerdo al lema de cada CONIA.

Cabe mencionar que la organización de este año fue dirigida por el Departamento de Ciencias Energéticas y Fluídicas con el acompañamiento de todos los Departamentos de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura.