Taller de Diseño Participativo de Espacio Público en Barrios Populares. Cartagena, Colombia

Por: José Antonio Granillo
Fotografías:

El Taller de Diseño Participativo de Espacio Público en Barrios Populares se llevó a cabo del 23 al 28 de marzo del presenta año, fue formulado dentro de la cátedra optativa de “Proyecto Vivienda Popular”, del Departamento de Estética y Arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Diseño por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, en conjunto con la Universidad Tecnológica de Bolivar y la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Cartagena. El Taller de Diseño Participativo se perfila como un ejercicio rápido de diseño que explora las dinámicas sociales-espaciales en barrios populares. En el ejercicio se busca brindar propuestas en respuesta al diálogo y participación directa con los usuarios. En el abordaje se analizan aspectos urbanísticos, ambientales, infraestructura, seguridad, desarrollo económico y humano.

Metodológicamente la investigación principal es realizada en campo con participación representativa de la comunidad al igual que la valoración de las propuestas. El área de estudio seleccionada fue el barrio “La Candelaria”, uno de los diversos barrios ubicados junto a la Ciénaga de La Virgen al noreste de la ciudad de Cartagena.

Al taller fueron invitadas las tres universidades centroamericanas encomendadas a la Compañía de Jesús, la Universidad Rafael Landívar (URL) de Guatemala, la UCA de El Salvador y la UCA de Managua, sin embargo sólo se contó con participación de las dos primeras.

El taller duro 6 días y participaron 48 alumnos en total: 26 de la U. Pontificia Javeriana; 15 de la URL y 7 de la UCA. Se formaron 8 grupos trabajo distribuyendo equitativamente a los estudiantes con el fin de tener representatividad de todos los países en cada grupo.

IVLP 2015 en San José y San Francisco, California.