PROXIMA A SALIR LA CONVOCATORIA A PARTICIPAR EN LA X BIENAL IBEROAMERICANA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO, BIAU

Por: Sandra Gutiérrez Poizat
Fotografías: Sandra Gutiérrez

La BIAU reúne cada dos años la producción más reciente en las áreas de la Arquitectura y el Urbanismo en la región Iberoamericana: América Latina y el Caribe, España y Portugal. El panorama de obras se compone de varias categorías que abarcan desde obras construidas hasta Tesis de Doctorado, así como diversos concursos, entre los que sobresalen el Concurso Estudiantil o el Pabellón Temporal. Especial mención se concede al Premio a la Trayectoria, que laurea en cada edición a un profesional destacado por sus aportes de toda una vida; el ganador en la más reciente BIAU, ha sido el Arquitecto Venezolano Fruto Vivas, pionero de la construcción en bambú y variados prototipos de viviendas económicas.

Para el mes de Junio 2015 se espera el lanzamiento de la convocatoria a participar en la X BIAU. Los Comisarios generales serán esta vez los Arquitectos Españoles Ángela García de Paredes e Ignacio García Pedrosa, aunque cada país cuenta con un Curador, que para el caso de Centroamérica y El Caribe, se transforman en Curadores regionales. El 6 de Mayo recién pasado ha sido nombrada como Curadora por Centroamérica para la X BIAU, la Arquitecta y Urbanista Salvadoreña, Sandra Gutiérrez Poizat. La Arquitecta Gutiérrez Poizat fue asimismo la Curadora regional para la IX BIAU, evento que tuvo lugar en Rosario, Argentina, en Octubre 2014.

Uno de los objetivos fundamentales de la Curaduría, desde el inicial nombramiento de la Arquitecta Gutiérrez Poizat como Curadora por Centroamérica para la IX edición de la BIAU, en Julio 2013, ha sido reforzar el trabajo de divulgación del evento y abrir muevas modalidades de trabajo entre profesionales, academia, empresa privada, instituciones públicas y medios de comunicación, de cara a reforzar la participación Centroamericana en la Bienal y eventos asociados. Entre los logros más destacados en la recién pasada edición se encuentran: Primer Lugar en el Concurso Estudiantil, ganado por el equipo de la Universidad Rafael Landívar, de Guatemala, liderado por el Arquitecto docente Esteban Lavanigno quien coordinó a los estudiantes Carlos Gálvez y Ricardo García; así como la Mención Honorífica para Post Conflicto Laboratorio, también de Guatemala, en la categoría de Investigaciones Aplicadas. Si bien es cierto estos son logros que nos deben enorgullecer, la participación regional a nivel de obras y en otras categorías, sigue siendo muy baja, por lo que el reto de lograr una mayor presencia regional sigue siendo primordial para la Curaduría.

La X BIAU está prevista a ser celebrada en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, en julio 2016. Para mayor información se puede estar pendiente del sitio web: www.bienaliberoamericana.org

Sandra Gutiérrez Poizat, dirigiendo el debate sobre la obra de los equipos ganadores de Argentina y Chile: Esteban-Tannenbaum y Hevia-Urzúa / Fotografía: IX BIAU.