Noticias de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Participación femenina: un motor clave en STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics)

Por: Ing. Ana del Pilar Letona/ Esmeralda Valle.
Fotografías: Brittany Lynk, Cynthia Willson, Willilam St. John, Gyongyver Molnar, Nasreen Mitu, Ana del Pilar Letona.

Ana del Pilar Letona, docente del departamento de operaciones y sistemas (DOS) relató su experiencia al participar en un programa de Visitantes Internacionales Líderes 2015, sus siglas en inglés IVLP 2015, organizado por el Departamento de Estado de Estados Unidos a nivel multiregional donde participaron 15 mujeres de 14 países diferentes. Ella representó a la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” UCA en el programa de “Mujeres en el campo de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas”.

Ana del Pilar comenta que al charlar con todas las participantes se dieron cuenta que la problemática y los esfuerzos para potenciar la participación de las mujeres en carreras universitarias relacionadas con Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas son similares y para ello hay que hacer un trabajo constante, tanto en países de primer mundo, en países emergentes y en vías de desarrollo.

Ella explicó que todas las participantes viajaron por 6 Ciudades de Estados Unidos para conocer cómo se trabaja en STEM, de esta experiencia plasmo el modelo de organización en STEM que visualizó, tal como se muestra en la Figura No. 1, el cual está basado en tres niveles prácticamente.


Figura No. 1. Modelo de organización para trabajar en el tema de STEM y mujeres en STEM desde las leyes federales hasta la implementación en el Estado de Minneapolis. Fuente: Elaborado por Letona, Ana del Pilar (2015) basado en Mitu (2015).

Nivel 1: Consiste en la elaboración de leyes federales en el tema de STEM y mujeres en STEM que son avaladas, consensuadas y tienen retroalimentación para ver si las políticas van en buen camino, para hacerles cambios o pequeños ajustes. Los principales colaboradores para llevar a cabo esto, son socios y alianzas involucradas como la población en general, comunidad científica, fundaciones y asociaciones de cada uno de los Estados. También tienen socios estratégicos para hacer cambios en políticas medioambientales y de STEM para realizar políticas a nivel internacional.

Nivel 2: Esta referido a las leyes locales de cada Estado cada una de estas leyes pueden ser muy diferentes entre un Estado y otro. El fin de las leyes locales es poder poner en marcha y poder implementar las leyes federales a nivel local. Muchas veces las leyes locales son bastante más exigentes.

Nivel 3: Es la implementación de la ley en cada Estado. Ana del Pilar explicó el caso del Estado de Minnesota tienen una red de alianzas en STEM donde están involucrados los estudiantes, quienes son apoyados por sus padres, la institución educativa (Colegio/universidad), los museos/ bibliotecas y la comunidad científica. Es interesante como trabaja esta red porque puede verse como todos están en sintonía con las leyes federales y locales para motivar a los estudiantes de colegio desde diversas instituciones fuera del colegio como las bibliotecas y museos; también la empresa privada y pública hacen exposiciones en centros de convenciones donde les muestran como esta STEM detrás de las diferentes profesiones o problemáticas.

La idea esencial de esta red de alianzas es trabajar en la cadena de valor en STEM donde trabajan desde prekinder a bachillerato para incentivar y motivar a los estudiantes en estudiar en el campo de STEM, lo fundamental es aumentar el ingreso en carreras universitarias en esta temática, pero la idea no llega hasta allí sino es retenerlos en la universidad hasta que ellos saquen su título, y luego que continúen estudiando una maestría y un doctorado para ser líderes, tal como se muestra en la Figura No. 2.

Figura No. 2. La cadena del valor para ser líder en el campo de STEM. Fuente: Letona, Ana del Pilar (2015) basado en Mitu (2015).

Por otro lado, también están involucradas la empresa, asociaciones, fundaciones e instituciones públicas y privadas que trabajan directamente en STEM con estudiantes de colegio, como por ejemplo la NASA, la National Foundation Science, la Asociación Americana de mujeres universitarias, L’Oreal, las Naciones Unidas para mujeres, ONG’s, entre otras, para dar apoyo a las niñas para comenzar a involucrarlas y motivarlas para que ingresen a estudiar en este tema y a mujeres para que estudien en la universidad, realicen maestrías, doctorados, o investigación en STEM pero hay algunas instituciones que también apoyan a los niños y hombres en esta área. También dan apoyo financiero, aunque muchos comentan que tienen recursos limitados, para poder llevar a cabo las diferentes actividades en la red de alianza con STEM.

Hay otras entidades que están involucrados directamente con los colegios como ONG’s que elaboran software especiales para niñas que las van introduciendo en tecnología informática o en empresas en investigación y desarrollo sobre todo en biomedicina. Luego hay otras empresas que capacitan a mujeres en el área de tecnología de información para trabajar directamente en empresas como Microsoft, Amazon, entre otros. Por último, están las empresas de investigación y desarrollo que trabajan en tecnología, dentro de estas hay dos enfoques: Uno grupo trabajan directamente en elaboración de inventos de nuevos productos los patentan y venden las patentes a empresas que se dedican a la fabricación, y la segunda, es una empresa que buscan estudiantes universitarios que han trabajado en la creación de productos nuevos que quieren formar su propia empresa, estos son ayudados a través de incubadoras, los inician (start ups) y luego que ya está formada la empresa los dejan.

La pregunta esencial es ¿Por qué se está dando tanta importancia a STEM y a mujeres en STEM?
En primer lugar es debido a que la tecnología cada vez viene más avanzada y se tiene que tener personas preparadas en este campo para que puedan trabajar en empresas donde los requieran.
En segundo lugar, pues hace 20 años se hizo un análisis de los Indicadores en Ciencia y Tecnología y se identificó que gran parte (más del 50%) de los profesionales que sacaban un título universitario eran de carreras sociales y humanísticas, esta es una de las razones por las cuales en la actualidad hay un déficit de profesionales con especialidad en STEM y por ello, se están contratando profesionales de otros países a nivel internacional. Por esto es que se está motivando mucho desde pequeños a los niños y niñas para incentivarlos a que estudien en este campo.
En tercer lugar, actualmente se ha definido a nivel político que deben hacerse contratación equitativa e inclusiva y con las mismas oportunidades que un hombre en las diferentes instituciones públicas y privadas, por ello se le está dando bastante importancia y se está motivando a las niñas y a las mujeres para que se preparen a nivel académico en el campo de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática.
En cuarto lugar, tanto hombres como mujeres tenemos el mismo derecho y somos igualmente de inteligentes para poder aportar y dar soluciones a la sociedad.

Investigación y desarrollo femenino

La innovación y emprendedurismo son propiciados por la investigación que se realiza en STEM, a través de capacitaciones y cursos impartidos. A su vez, forman parte de la retroalimentación constante desde el campo legislativo hasta el científico.

La ingeniero enfatizó en la capacitación de la mujer en el campo de Tecnología Informática o IT, incrementando sus posibilidades de integración al mercado laboral. Este tipo de emprendedurismo nace de las problemáticas en las cuales las estudiantes son involucradas para dar soluciones por medio de las ciencias y tecnologías.

La cooperación que se recibe para llevar a cabo los proyectos proviene de las entidades aliadas e interesadas en las investigaciones que se desarrollan. “Tienen fondos pero son limitados. Pero en la medida de lo posible tratan de solucionar los problemas incluyendo la parte económica” explicó Ana del Pilar, en referencia al patrocinio que se brinda hacia emprendedores sociales, y personas que trabajan en investigación y desarrollo de productos.

Start Up
Son iniciativas de investigación provenientes de universidades, que buscan alumnos destacados con habilidades en un área en específica, para poder instruirles y darle herramientas que les permitan desarrollar un proyecto específico, de acuerdo a la funcionalidad del proyecto y el interés del estudiante.

Esfuerzos como éstos consideran el desempeño femenino como apertura a una fuente de crecimiento económico en la cual la eficiencia y productividad puedan dar un giro y ser características relevantes en la creciente economía del país.

Acciones

“Para el próximo año tenemos planeado hacer una semana en STEM y/o mujeres en STEM. La idea es que cada una de las participantes de 14 países diferentes pueda hacer algo, aunque sea pequeño.” comentó Ana del Pilar, tras explicar que, las iniciativas que presenta la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas y que pueden ser llevadas a cabo en nuestro país. Proponer proyectos a corto, mediano y largo plazo sustenta la idea de ver a las diversas estudiantes implicadas en procesos de investigación y desarrollo social dentro de la universidad, contemplando a largo plazo la integración de organizaciones interesadas en formas de trabajo innovadoras.

Aunque las brechas en la educación entre hombre y mujeres siguen siendo significativas en nuestro país, el afán en la retención de mujeres en carreras de ingeniería, y matemática es persistente; y se espera superar problemáticas como éstas para obtener un aprovechamiento total del aporte femenino en procesos sociales, económicos y políticos trascendentales.

IVLP 2015 en San José y San Francisco, California.

IVLP 2015 en Washington D.C. .

IVLP 2015 en Minneapolis, Minnesota.

IVLP 2015 en Seattle, Washington.

IVLP 2015 en la Ciudad de Nueva York.