(503) 2210 6600 Contactanos Meteorologia Moodle

Sistema de monitoreo en Laguna Verde y Laguna Las Ninfas

En el Departamento de Ciencias Energéticas y Fluídicas de la UCA, se entiende la proyección social como una ventana desde el departamento hacia la realidad nacional; en donde se le busca dar atención a ciertas problemáticas actuales, como lo es la preservación del medio ambiente, ya que en El Salvador muchas comunidades presentan necesidades que son solventadas mediante el uso de recursos naturales, recordando también, que el medio que nos rodea representa un lugar de desarrollo poblacional para ciertas especies de fauna y flora que han sido estudiadas a través de los años, es por ello que la conservación de estos recursos llega a adquirir un carácter crítico, tanto así, que todo el personal que forma parte del departamento, ha adquirido una postura de responsabilidad lo cual ha incentivado a la ejecución de diversos proyectos de investigación y ha influenciado este mismo sentir en los estudiantes que forman parte de la Universidad.

El sistema de monitoreo es una iniciativa que se ha llevado a cabo en 2 lagunas ubicadas en el oeste de nuestro país, este proyecto de investigación cuenta con la participación de al menos 3 estudiantes de ingeniería que han contado con la oportunidad de aplicar sus conocimientos adquiridos en servicio al medio ambiente. La contaminación por nutrientes producidas en los puntos de investigación provienen de la escorrentía agrícola, el cual es un problema común identificado durante las distintas gestiones de recursos hídricos realizados en nuestro país, en donde la principal contaminación se concentra en aguas superficiales y subterráneas. En El Salvador, el uso indebido de fertilizantes ha contribuido al aumento de la enfermedad renal crónica, la contaminación del agua subterránea y la eutrofización del agua superficial, es decir, el crecimiento de plantas y algas (MARN 2017). Los puntos de investigación, las lagunas Verde y Las Ninfas, poseen la característica de ser una fuente principal de suministro de agua hacia las comunidades rurales aledañas y además se desarrollan en ellas actividades de ecoturismo a pesar de los altos grados de eutrofización identificados en muestras realizadas previamente. Para garantizar la sostenibilidad de estos recursos hídricos importantes para los medios de vida rurales, debe controlarse la eutrofización y, finalmente, revertirse.

Décadas de investigación sobre la escorrentía agrícola y la eutrofización muestran que el uso del suelo y el clima interactúan con la dinámica de los ecosistemas lacustres para impulsar la eutrofización o para estabilizar la calidad del agua degradada. Para cerrar esta brecha, este proyecto propone monitorear las propiedades físicas y químicas relacionadas con el uso de la tierra y el clima para generar un modelo conceptual de eutrofización en los pequeños lagos caldera de El Salvador. Una de las mayores metas del plan de monitoreo propuesto es proporcionar datos a las comunidades locales para apoyar las decisiones de gestión de recursos hídricos y servir al mismo tiempo como una base para futuros estudios

El objetivo general de la investigación es implementar un sistema de monitoreo en las lagunas a largo plazo para caracterizar sus propiedades físicas y químicas. El sistema de monitoreo desarrollado está destinado a generar respuestas a una diversidad de hipótesis planteadas acerca de esta temática y que estas mismas sirvan de base para el desarrollo de similares proyectos de la misma índole, pero sobre todo que este sea de utilidad hacia el desarrollo biótico de las comunidades que harán uso de los resultados proporcionados por este proyecto.

Las lagunas se caracterizan utilizando una combinación de datos de campo con los siguientes objetivos específicos:

1) Medir las características físicas del agua(quincenal a mensual) usando una combinación de tiempo real del nivel y la temperatura del agua mediante un modelo de elevación recolección de datos in-situ en digital y datos climáticos auxiliares compilados de otras fuentes.

2) Medir las características químicas del agua (quincenal a mensual) usando una combinación de estudios de campo e información proporcionados por el muestreo periódico de calidad satelital.

3) Desarrollar un modelo conceptual para caracterizar la estabilidad de los ecosistemas lacustres, la susceptibilidad a la eutrofización y la capacidad de recuperación de los lagunas saludables por el uso de la tierra y las perturbaciones climáticas.

Construcción de los sensores

El resultado será un modelo conceptual documentado para el ecosistema de las lagunas, un esbozo de una propuesta para obtener fondos para futuras investigaciones y un borrador del manuscrito para su publicación. El modelo se usará para identificar hipótesis para futuras propuestas de investigación y para redactar un manuscrito que pruebe la siguiente.

Una característica sobresaliente que distingue a las dos lagunas de interés es la orientación de las laderas circundantes. Laguna Verde tiene una ladera orientada al sureste con alto relieve, mientras que Laguna Las Ninfas tiene una ladera orientada al noroeste con bajo relieve en el lado noroeste del lago. La hipótesis es que esta orientación causa diferencias en los presupuestos de radiación del lago, las diferencias correspondientes en la temperatura del lago y, por lo tanto, las diferencias en su susceptibilidad a la eutrofización. Lagunas Las Ninfas es más fría y más degradada que Laguna Verde y una explicación plausible es que el muro alto del noroeste bloquea la radiación de onda corta entrante. Esta hipótesis se probará con los datos y el modelo, y se enviará en un futuro cercano para su publicación.