Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas"
Depto. de Ciencias Energéticas y Fluídicas
(503) 2210-6600 Ext. 311








      Inicio       Sistemas       Docencia       Proyección Social       Investigación       Noticias de la Facultad
Sistema Moodle
Nuestra aula virtual


    

Condiciones meteorológicas
en el campus UCA en tiempo real

Proyectos



Este documento de Evaluación del Potencial Eólico y Solar en El Salvador, se enmarca dentro de los esfuerzos que está desarrollando el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el apoyo directo de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), para el cumplimiento de los compromisos adoptados por el país dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, encaminados a la promoción de medidas, programas y proyectos que reduzcan emisiones de gases de efecto invernadero.
Esta publicación, es uno de los resultados concretos que se han logrado a través del proyecto regional “Evaluación del Potencial de Energía Eólica y Solar” (siglas en inglés SWERA), el cual ha sido coordinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y apoyado financieramente por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF).
El propósito de formular, editar y publicar este documento es contribuir a superar la barrera de ausencia y accesibilidad de información confiable, sobre los recursos de energía solar y eólica en El Salvador; con lo cual se espera apoyar la consecución de los siguientes objetivos específicos:
  • Reducir la incertidumbre asociada a las decisiones de inversión y desarrollo para proyectos de energía solar y de viento.
  • Evidenciar la abundancia de radiación solar con la que cuenta la mayor parte del territorio nacional, durante los diferentes meses del año, y potenciar su aprovechamiento.
  • Facilitar el diseño técnico de proyectos de energía solar.
  • Facilitar la identificación de las zonas geográficas del país que cuentan con el mayor potencial eólico, sirviendo de base para que otras entidades y empresas interesadas evalúen la factibilidad de ejecutar en zonas específicas, tanto proyectos a pequeña escala como proyectos comerciales de mayor escala.
  • Contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, a través de la promoción de fuentes renovables de energía que eviten la quema de combustibles fósiles.
  • Fortalecer la estrategia de promoción de las energías renovables ejecutada por el MARN en coordinación con el Ministerio de Economía.
El equipo de trabajo de la UCA que participó directamente en la elaboración de este documento, estuvo conformado por investigadores del Departamento de Ciencias Energéticas y del Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica de la Maestría en Gestión del Medio Ambiente (MAGMA/UCA).

















Páginas relacionadas:

Departamento de Operaciones y Sistemas
Departamento de Mecánica estructural
ASTRO (Asociación Salvadoreña de Astronomía)